18/5/09

Curriculum vitae

"Resoldre" el laberint significa explorar-lo en la seva totalitat
(Pierre Rosenstiehl)


El filósofo inglés Galen Strawson ha distinguido entre dos tipos de experiencia del yo en el tiempo: la experiencia diacrónica y la episódica. La primera es la experiencia de un yo de larga duración. [...] La segunda es la experiencia de un yo para quien lo que ocurrió en el pasado más o menos remoto fue vivido, en cierto sentido, por otra persona, y lo que pasará en un futuro lejano le concierne de un modo abstracto y no muy íntimo. [...]

Según Strawson, los dos tipos de experiencias no son compartidos igualmente por todos; corresponden a dos tipos de personalidad que él llama episódicos y diacrónicos. [...] Además de ser diacrónico, uno puede tener una personalidad narrativa, es decir, ver su vida como un relato único y unido, como un recorrido que da sentido a su existencia (es la "ilusión biográfica" desmontada por Pierre Bourdieu [Raisons practiques 81-89]). La oposición diacrónicos / episódicos no coincide necesariamente con la oposición entre personalidades narrativas y no narrativas. [...] ¿En qué consiste entonces vivir narrativamente? En una búsqueda de formas: hay que dar forma al flujo de la experiencia. Pero la búsqueda de formas no es una condición suficiente: la personalidad narrativa tiene que encontrar formas que correspondan a algún género narrativo reconocido. Así uno se vuelve contador de su propia vida, y la actividad de contar puede implicar una revisión o modificación de los hechos. [...]

Para resumir, Strawson propone cinco oposiciones, entre:
  1. Diacrónicos y episódicos [D+ / D-]
  2. Personalidades narrativas y no narrativas [N+ / N-]
  3. Quienes buscan formas en su propia experiencia y quienes no lo hacen [F+ / F-]
  4. Quienes cuentan el cuento de su vida y quienes no lo hacen [S+ / S-]
  5. Quienes revisan los hechos de su vida y quienes cuentan cuentan sin revisión [R+ / R-]
[...] La fórmula de Daniel Dennet, por ejemplo, sería [D+ F+ S+ R+], mientras que la de Strawson sería [D- F- S- R-]. Hay casos intermedios también: Jack Kerouac y Stendhal serían episódicos en busca de formas amplias, o sea [D- F+] 

[...] El narrador chileno-mexicano-español Roberto Bolaño (1953-2003) se interesaba profundamente por la experiencia episódica, como condición social, como condición psicológica, y como desafío a las formas tradicionales. Tomaré como ejemplo su cuento "Vida de Anne Moore". [...]

"La experiencia episódica y la narrativa de Roberto Bolaño", Chris Andrews,
Bolaño salvaje, Candaya.

2 comentaris:

  1. Uauuuuuuuuu
    Xut in the vein… EN VULL MÉS!!!

    Reverències mil!

    ResponSuprimeix
  2. un saludo, al fin conseguí vuestro libro de dovlatov en una librería de valencia... lo leeré con pasión

    ResponSuprimeix

Seguidors